Líderes de Caricom asistirán en Cuba a ceremonia solenme

Líderes de Caricom asistirán en Cuba a ceremonia solenme La Habana, 7 dic .- Los mandatarios que se encuentran en La Habana para asistir a la V Cumbre Caricom-Cuba participarán hoy en el homenaje al héroe Antonio Maceo y la conmemoración del 25 aniversario de la Operación Tributo.

Más de una decena de jefes de Estados y representantes de 14 países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe ya se hallan en la isla y serán parte de la ceremonia solemne prevista a realizarse en el Mausoleo del Cacahual, que guarda los restos de Maceo.

Junto a la de Maceo, quien llegara a ser Lugarteniente General del ejercito cubano que protagonizó las guerras de independencia de Cuba se encuentra además la sepultura de su ayudante el capitán Francisco Gómez Toro y este domingo se cumplen 118 años de su caída en combate.

Además el acto conmemorará el 25 aniversario de la Operación Tributo, que posibilitó la identificación y traslado de los restos de cerca de tres milcubanos caídos en misiones combativas y mientras realizaban tareas de carácter civil. El acto de recordación se realizó el 7 de diciembre de 1989.

La participación de los cubanos en la guerra posibilitó que Angola preservara su independencia, Namibia la obtuviera y se pusiera fin al apartheid, con lo que nacía una nueva Sudáfrica.

De acuerdo con la agenda este domingo varios líderes de los países caribeños recorran el Zoológico Nacional, en tanto arribará a La Habana otro grupo de participantes en la Cumbre.

El venidero lunes se realizará en el Palacio de la Revolución de La Habana la V Cumbre del mecanismo integrador Caricom-Cuba, que se reúne cada tres años.

En esta cita se prevé la revisión de los lazos comerciales y económicos entre los países caribeños y Cuba de cara a fortalecerlos. (PL)