Zapatero por salida de Cuba de lista de terrorismo y relación con UE

Zapatero por salida de Cuba de lista de terrorismo y relación con UE La Habana, 26 feb.- El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abogó hoy por la salida de Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo, elaborado por Estados Unidos, e instó a la Unión Europea (UE) a avanzar en su relación con la isla.

Como parte de su visita a esta nación, que incluyó un encuentro la víspera con el presidente cubano, Raúl Castro, Rodríguez Zapatero consideró como trascendente la coyuntura marcada por el histórico anuncio -efectuado el 17 de diciembre pasado- por La Habana y Washington de avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales

En ese contexto, el exmandatario pidió la salida de Cuba del arbitrario y unilateral listado que elabora el Departamento norteamericano de Estado sobre países patrocinadores del terrorismo, al recordar la contribución y apoyo de la isla en pos de la solución al conflicto armado entre el movimiento independentista vasco ETA y el Estado español.

Puedo decir que este paso (sacar a Cuba de la lista) se debe dar. Es un paso importante y en lo que pueda valer, aporto un testimonio: En el ámbito del objetivo de España por ver el final de este conflicto con ETA tuvimos la colaboración de las autoridades cubanas y quiero subrayarlo, resaltó el político ibérico.

Espero que la administración norteamericana tenga en cuenta ese proceso, agregó Rodríguez Zapatero durante una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional, en esta capital.

Sé que Estados Unidos está evaluando su decisión (sobre la presencia de la isla en el listado) y mi posición al respecto es clara: creo que Cuba debe salir de esa lista y que eso sería acertado y positivo, reiteró.

En ese contexto del nuevo escenario en las relaciones Estados Unidos-Cuba y que influye en los vínculos con la comunidad internacional, el exmandatario español expresó que "la UE debe proseguir e intensificar como lo está haciendo la recuperación de un marco de diálogo y asociación con Cuba".

Es conocida mi posición y trabajé muchas horas para cambiar progresivamente la postura de la UE en relación con Cuba y ese proceso ha ido ganando voluntades, reconoció Rodríguez Zapatero.

Al respecto, recordó la llamada Posición Común del bloque europeo, una política restrictiva para la interacción con la isla, aprobada por el grupo en 1996 y vigente aún. Cuando éramos gobierno intentamos cambiar la denominada Posición Común y me parece conveniente y bueno para la UE y para Cuba y para la relación de la UE con Latinoamérica que se produzca ese acuerdo y deseo que las negociaciones avancen, agregó.

Ahora debe realizarse próximamente la tercera ronda de conversaciones entre la UE y Cuba y deseo que acabe en un acuerdo, creo que eso sería positivo, añadió. (Texto y foto: PL)