Francia y Cuba fomentan sus vínculos políticos y económicos

París, 8 dic.- Los gobiernos de Francia y Cuba dieron en 2020 pasos para impulsar sus relaciones político-diplomáticas, económicas y comerciales, en un año marcado por desafíos como el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla y el impacto de la Covid-19.

 

Encuentros de alto nivel y la ratificación por París de su rechazo al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana y a su carácter extraterritorial, consolidaron el nuevo camino de acercamiento y cooperación trazado por las partes en febrero de 2016.

Los vínculos entre ambos países comenzaron y terminaron el año con acciones importantes, en las que autoridades acordaron proyectos de colaboración y coincidieron en el compromiso de potenciar los vínculos bilaterales en sectores como la salud, el transporte, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, el agua y el desarrollo urbano sostenible.

A mediados de enero, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, fue recibido en París por los entonces primer ministro, Edouard Philippe, y secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, reuniones en las que las partes expresaron la voluntad de impulsar las relaciones.

Unas semanas después, a finales de febrero, Lemoyne recibió al canciller de la isla, Bruno Rodríguez, quien subrayó la alta prioridad que su país otorga a los nexos con Francia, uno de los 10 primeros socios comerciales de la mayor de las Antillas y uno de sus principales emisores de turismo.

Compartimos objetivos como la defensa del multilateralismo, la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al impacto del cambio climático, precisó Rodríguez durante un breve tránsito, después de participar en el segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde conversó con su par galo, Jean-Yves Le Drian.

Un nuevo estímulo a las relaciones se produjo el 4 de diciembre, con la V Comisión mixta Económica y Comercial, foro celebrado mediante videoconferencia por las restricciones que impone la Covid-19.

La reunión permitió evaluar los resultados y dar seguimiento a la Agenda Económica firmada a nivel gubernamental en febrero de 2016, y las delegaciones participantes estuvieron encabezadas por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro encargado del Comercio Exterior en la Cancillería francesa, Franck Riester.

Los funcionarios pasaron revista a las acciones desarrolladas por sectores y ratificaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos institucionales y de cooperación.

Durante el foro en línea, fue reconocido el progreso en las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo en la nación caribeña, en particular su acción en el ámbito de la salud, con el inicio este año de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de tres institutos y el otorgamiento de un crédito para el desarrollo de vacunas del Instituto Finlay.

Malmierca y Riester también presidieron el propio día la V Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

Las partes reconocieron el buen funcionamiento de este mecanismo de financiación, destinado al desarrollo de proyectos económicos en Cuba en la ganadería y la infraestructura hidráulica, que se extenderá a la modernización de instalaciones de salud y del sector ferroviario.

CIERRE DE AÑO ALENTADOR

A propósito del evento por videoconferencia, el ministro delegado Riester destacó la firma de tres proyectos valorados en 77 millones de euros para el desarrollo de sectores estratégicos de la mayor de las Antillas, que enfrenta un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

‘Nuestra colaboración económica se fortalece aún más’, señaló.

Riester reiteró el rechazo galo al cerco de Washington y a su componente extraterritorial, que impacta a las empresas galas y de otros países de la Unión Europea.

Francia ratificó así su oposición al bloqueo, una postura que fija año tras año con su apoyo en la Asamblea General de la ONU a la resolución establecida por la necesidad del levantamiento del unilateral asedio a la isla, documento que desde 1992 recibe un respaldo contundente en el órgano multilateral.

Por su parte, el ministro Malmierca subrayó la importancia de las comisiones mixtas anuales para medir los progresos y trazar pautas futuras, y reconoció el arduo trabajo realizado por La Habana y París en las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Los altos funcionarios confirmaron que la VI Sesión de la Comisión Económica y Comercial franco-cubana tendrá lugar en París en el segundo semestre de 2021.

VOLUNTAD DE COOPERACIÓN

En un año golpeado por la pandemia, numerosos foros y reuniones fueron cancelados y otros llevados a la modalidad de la videoconferencia, pero en los que tuvieron lugar con la participación del embajador cubano, Elio Rodríguez, el diplomático expresó la voluntad de la isla de estrechar y diversificar con Francia las relaciones entre los pueblos y gobiernos, sobre la base de los tradicionales nexos de amistad que los unen.

Rodríguez dialogó con autoridades, parlamentarios, estudiantes y miembros de la solidaridad con el país caribeño, a quienes manifestó el compromiso de la mayor de las Antillas con el multilateralismo, expuso el impacto del bloqueo estadounidense y resaltó las potencialidades de los vínculos franco-cubanos.

El diplomático aprovechó los diversos espacios para agradecer la solidaridad con Cuba en suelo galo, expresada en un permanente repudio a la agresividad de Washington.

Y también ratificada con campañas como la activada a finales de abril para solicitar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas Henry Reeve, por su labor humana y altruista en decenas de países golpeados en los últimos 15 años por desastres naturales y epidemias, incluyendo la lucha contra la Covid-19.

*Corresponsal de Prensa Latina en Francia