Puede Camagüey aprovechar mejor las oportunidades de inversión extranjera

Puede Camagüey aprovechar mejor las oportunidades de inversión extranjeraCamagüey, 13 feb.- El sector de la Agricultura es el que más ha avanzado en la provincia de Camagüey en la conformación de carteras de negocios, con vistas a incentivar las posibilidades de inversión extranjera en el territorio, donde aún no se aprovechan al máximo todas las potencialidades.

La producción de carne de pollo y de carbón vegetal a partir del marabú, la administración de centrales azucareros, y la construcción de bioeléctricas en esa industria, son algunos de los proyectos del ramo que se pueden implementar en la región, según oportunidades suscritas por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC).

Eduardo Cueto Ible, delegado de la CCC en Camagüey y Ciego de Ávila, explicó a la AIN que esas y otras líneas en sectores como el turismo, la investigación geominera, la exploración petrolera y la producción de cemento, son las aprobadas hasta ahora.

Aunque por el momento no se ha concretado alguna propuesta de inversión foránea, existen fuertes intereses de posibles socios, por lo que poseer las carteras de negocios resulta vital para perfilar el futuro de las iniciativas, disminuir incertidumbres y riesgos, y lograr mayor eficiencia.

Sin embargo, la confección de esas carteras marcha lentamente en la provincia, teniendo en cuenta las potencialidades para la obtención de una mayor cantidad de renglones, acotó Iris Cruz, delegada del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) para Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

La Cámara de Comercio y el MINCEX han impartido varios cursos, pero aún los empresarios deben ganar responsabilidad y conciencia sobre la necesidad de la captación de capitales foráneos para generar liquidez y crecimiento económico, señaló la funcionaria.

En su artículo primero, la Ley de Inversión Extranjera en Cuba, disponible en Internet, estipula que esta se orienta a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, y la sustitución de importaciones, con prioridad para los alimentos.

Igualmente, busca la obtención de financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo, la captación de métodos gerenciales, el desarrollo de encadenamientos productivos y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía para fomentar un cambio de la matriz energética del país. (AIN) (Foto: Archivo)