Aconseja Estados Unidos a Israel evitar invasión terrestre a Gaza

Aconseja Estados Unidos a Israel evitar invasión terrestre a GazaWashington, 15 jul.- El gobierno de Estados Unidos aconsejó a Israel evitar una invasión terrestre contra Gaza, aunque se abstuvo de criticar las acciones militares que desde hace una semana realiza en la Franja de Gaza.

Unos 200 civiles muertos, el 77% mujeres y niños, según estadísticas de la ONU, es el saldo dejado por las incursiones contra ese territorio palestino, una zona con una de las densidades poblaciones más altas del mundo y sometida a un férreo bloqueo por parte del gobierno israelí.

Nadie quiere ver una ofensiva terrestre porque eso pondría en riesgo a más civiles, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante una rueda de prensa.

Es esta la primera ocasión en que el gobierno del presidente Barack Obama se refiere explícitamente a una posible invasión israelí a Gaza.

Dicho territorio se encuentra al borde de una crisis humanitaria por el éxodo de miles de personas residentes en su zona norte después de la concentración de tropas y medios israelíes en la frontera y el lanzamiento de volantes por la aviación en los cuales los exhorta a abandonar sus hogares por su seguridad personal.

De acuerdo con Earnest, la Casa Blanca busca persuadir a los líderes políticos israelíes a hacer todo lo necesario para intentar salvaguardar la seguridad y bienestar de los civiles a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, consideró que su principal aliado en la región tiene el "derecho" y la "obligación" de defender a sus ciudadanos de los ataques con cohetes lanzados por el movimiento de resistencia palestino Hamas.

La semana pasada una fuente del Departamento de Estado que solicitó el anonimato validó declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, quien señaló que Washington apoyaría a Tel-Aviv "incluso en el caso de que decida enviar tropas terrestres a Gaza".

El pasado jueves, Obama dialogó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para enfatizar la condena de la Casa Blanca a los ataques con cohetes contra Israel por el grupo palestino Hamas y otras organizaciones.

No obstante, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes hagan lo posible para proteger las vidas de civiles y restaurar la calma, mientras se ofreció como mediador para eventuales negociaciones de paz, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las negociaciones de paz más recientes entre palestinos e israelíes, reiniciadas en julio de 2013, fracasaron ante demandas de Netanyahu, declaradas inaceptables por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Este lunes, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos llamó a Israel a cesar los ataques contra la población civil en Gaza, que violan el derecho internacional humanitario.

Si no se restaura rápidamente la calma, la cantidad de víctimas, que ahora asciende a unos 200 muertos y un millar de heridos, será aún más intolerable e inaceptable, señaló el funcionario en una declaración oficial, tras visitar parte de la zona atacada por las fuerzas de Tel Aviv. (Texto y foto: PL)