nacionales

Panameños aprecian proyecto cubano de Mariel

Panameños aprecian proyecto cubano de Mariel Panamá, 1 feb .-Empresarios panameños ven en el proyecto cubano del puerto de Mariel un ejemplo a seguir para crear una estrategia nacional que conecte los activos logísticos del país, informó hoy aquí la prensa local.

Una comisión de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa concluyó que urge crear un plan maestro que incluya zonas francas, almacenamiento, distribución y redistribución de cargas, entre otros, según el diario La Estrella.

El economista Adolfo Quintero sostuvo que enfocados en la ruta Panamá y su posición geográfica se pierde de vista la gran oportunidad de explotar los servicios logísticos que se pueden ofrecer.

El rector de la Universidad del Caribe y experto en el tema, Rodolfo Sabonge, señaló que, además de Mariel, otros puertos de la región ofrecerán servicios portuarios complementarios como Moín, en Costa Rica; Cartagena y Caicedo, en Colombia; Freeport, en Bahamas, y Kingston, en Jamaica.

Pero la semana anterior, directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentaron nueve proyectos de desarrollo de servicios asociados a la vía acuática, enfocados a diversificar la oferta del cruce interoceánico.

La construcción de una terminal con capacidad para cuatro millones de contenedores en Corozal y una terminal para buques ro-ro (Roll-on/Roll-off), ambos en el Canal por la entrada del océano Pacífico, son proyectos a corto plazo, dijo Oscar Bazán, gerente de Mercadeo y Pronóstico de la ACP.

El otro plan importante es la construcción de un parque logístico e industrial de mil 200 hectáreas, dijo el funcionario, quien agregó que serían dados en concesión al sector privado bajo la modalidad de empresas mixtas público-privadas.

En estudio se encuentra, además, la opción de vender y distribuir gas natural a los buques que usarán la ampliación canalera, añadió Bazán.

El Canal de Panamá aporta anualmente mil millones de dólares al presupuesto central, y solo en 2014 se trasladaron a través de sus esclusas unos 325 millones de toneladas métricas de mercancías, la tercera parte de ellas entre Asia y Estados Unidos, según cifras oficiales. (PL)