internacionales

Asamblea Nacional de Venezuela rendirá homenaje a prócer

Caracas, 31 ene. -La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela convocó hoy a una sesión especial en la localidad de Tucupido, del central estado de Guárico, para rendir homenaje al prócer independentista José Félix Ribas (1775-1815).

Este ilustre militar venezolano murió en Tucupido el 31 de enero de 1815, tras ser capturado por las fuerzas realistas españolas.

Luego de su fusilamiento, su cuerpo fue sometido a grandes vejaciones: lo desmembraron, metieron su cabeza en aceite hirviendo y después la enviaron a Caracas, donde la colocaron a las puertas de la ciudad.

Sus brazos y piernas también se exhibieron en represalia a los patriotas de la zona.

Ahora, los restos simbólicos (un cofre con tierra del sitio en el cual fue abatido) descansan en el Panteón Nacional, junto a otros independentistas.

Durante la lucha por la liberación de Venezuela de la entonces metrópoli española, Ribas participó en numerosos enfrentamientos y su presencia fue decisiva en la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) pues con tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes, logró parar el avance de las fuerzas realistas.

El Libertador Simón Bolívar, al saber de ese triunfo, le concedió el título de "Vencedor de los Tiranos".

Precisamente este sábado, se conmemora el bicentenario del asesinato del prócer, quien ante las dificultades de la guerra dijo: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer".(PL)