Economía

Billetes de alta denominación buscan agilizar actividad comercial

La Habana, 16 ene .- Con el objetivo de disminuir en las transacciones de más alto valor la manipulación de volúmenes de dinero, comenzarán a circular en todo el país billetes de 200, 500 y 1000 pesos en moneda nacional CUP.

En conferencia de prensa, en esta capital, Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de la corporación Cimex, dijo hoy que tal medida evitará muchísimo las demoras en las operaciones, una de las inquietudes recurrentes de la población en las encuestas realizadas por su entidad.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, ratificó que la decisión responde a la creciente demanda de efectivos en las tiendas recaudadoras de divisas, ante la posibilidad de efectuar los pagos en pesos cubanos.

Respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015, publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, la medida busca agilizar las operaciones y reducir los niveles de riesgos, al evitar la utilización de grandes cantidades de dinero de baja denominación, destacó.

Mayorbe Lence refirió que los nuevos billetes se pondrán en circulación mediante las transacciones en las oficinas bancarias y casas de cambio conocidas por CADECA, en caso de requerirse el uso de los referidos montos.

Los cajeros automáticos no están en condiciones, por el momento, de dispensar estos billetes, precisó, al tiempo que dijo que el resto de los de más baja denominación mantendrán plenamente su curso legal.

Insistió en la necesidad de que la población aprenda a identificar los nuevos efectivos, al explicar que todos tendrán, entre las medidas de seguridad, dos marcas de agua, una de ellas con la imagen de Celia Sánchez; el número que corresponde a su enumeración; un hilo de seguridad aventanillado; impresión a relieve, y las siglas del BCC.

Comentó que, con predominio del color anaranjado, el billete de 200 pesos poseerá la imagen del patriota Frank País y en el reverso una alegoría de la Ciudad Escolar 26 de Julio, y el de 500, en el cual prevalece el color verde, tendrá el busto de Ignacio Agramonte, y al dorso una pintura de la Asamblea Constituyente del Guáimaro.

El de 1000 pesos será marrón, con la figura de Julio Antonio Mella y una composición gráfica de la Universidad de La Habana, acotó.

La vicepresidenta de la corporación Cimex señaló que todo el personal que trabaja directamente con los clientes, tanto en los comercios como en las entidades financieras, recibirán asesoramiento. (AIN)