Deporte cubano despide un gran año desde la cima Centrocaribeña

La Habana, 25 dic .- El deporte de Cuba despide el 2014 por todo lo alto, desde la cima de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde recuperó el primer lugar por países.

Este resultado le permitió mantener su actuación histórica, que tuvo su primer escalón en Ciudad Panamá 1970.

Con ausencias en las ediciones de San Salvador 2002 y Ponce 2010, por la falta de seguridad de sus delegaciones, los cubanos recuperaron su acostumbrado puesto, ratificado también en Cartagena de Indias 2006.

A pesar de la esperada resistencia de los anfitriones –ganaron en las citas salvadoreña y puertorriqueña-, la isla caribeña los desplazó, superando la realidad de que desde el comienzo salió en desventaja, ya que no estuvo presente en más de 100 pruebas.

En ese sentido, vale destacar que los mexicanos conquistaron 32 de sus 115 medallas de oro en competencias en las que Cuba no participó.

No obstante, la victoria por naciones se materializó con 123 preseas doradas -121 en disciplinas olímpicas-, 66 plateadas y 65 bronceadas, escoltada por México (115 (94)-106-111), Colombia 70 (61)-75-78) y Venezuela (56 (49)-79-110), sus más cercanos perseguidores.

El certamen contó con la asistencia de cinco mil 700 atletas, distribuidos en 36 disciplinas, las que repartieron 432 juegos de medallas, las cuales estuvieron acompañadas por 52 récords, 12 de estos implantados por los cubanos en atletismo, con cinco, ciclismo de pista (3), levantamiento de pesas (3) y natación (1).

Mención especial para los 23 multimedallistas, encabezados por las ciclistas Marlies Mejías (5-0-0) y Lisandra Guera (4-0-0), los tiradores Jorge Grau (4-0-0) y Laina Pérez (3-1-0), y el remero Ángel Fournier (3-0-0), quien lideró la barrida de su deporte –individual-, dueño de los 10 títulos puestos en disputa, actuación perfecta, al igual que la del hockey sobre césped (m y f) y el voleibol de playa (m y f).

Tampoco se puede olvidar el desempeño del atletismo, el mayor aportador de preseas de oro, con 23, seguido por el judo (13), remo y lucha (10), boxeo (9), ciclismo (8) y pesas (7).

En general, el deporte cubano acumuló 263 preseas de oro, 141 de plata y 109 de bronce, repartidas en campeonatos y copas del mundo, clasificatorios centroamericanos y panamericanos, entre otros (56-29-19), y eventos múltiples como los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Centroamericanos y del Caribe, y el Festival Deportivo Panamericano (207-112-90), según datos ofrecidos por el departamentos de Alto Rendimiento.

Mención especial para los monarcas olímpicos Mijaín López e Idalis Ortiz, quienes consiguieron sus quinta y segunda coronas del orbe en los 130 y más de 78 kilogramos de la lucha grecorromana y el judo, respectivamente, y aparecen como las principales figuras de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cuba ya tiene 415 atletas –en 20 deportes- clasificados para la cita continental canadiense, prevista para efectuarse en julio del próximo año.

Sobre lo está por venir, Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), recalcó recientemente que la máxima prioridad continúa siendo el trabajo político-ideológico, enfilado a formar valores en función de mayores éxitos en las competencias.

Otro ingrediente importante –señaló- es lograr que atletas y técnicos conozcan en profundidad la historia política y deportiva de las localidades, las provincias y el país. Difícilmente amará a su Patria quien no quiera al municipio y la provincia donde nació y se formó.

Becali insistió en la necesidad de que los entrenadores muestren verdadera formación científica, para evitar el empirismo y la improvisación. La Ciencia debe presidir la captación de talentos, acción en la cual se requiere atender más y mejor a las áreas montañosas.

También exhortó a elevar la calidad de las clases de Educación Física, y a aumentar las propuestas para el llamado tiempo libre, entre estas los cursos y talleres impartidos por especialistas deportivos. (AIN)