Agua tratada magnéticamente beneficia a la agricultura

Agua tratada magnéticamente beneficia a la agriculturaSantiago de Cuba, 30 may .- La implementación del agua tratada magnéticamente en casas de tapado de esta ciudad reporta mejoras en los rendimientos productivos de hortalizas y otros cultivos agrícolas.
 
Iniciado en el año dos mil, el proyecto ya aporta beneficios en la producción de tomate, pepino y ají pimiento, fundamentalmente en las casas de cultivo de Campo Antena y San José, ubicadas en la cabecera provincial, aunque la intención es perfeccionar la tecnología y extender su uso.
   
Yilan Fong, investigadora del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), entidad perteneciente a la Universidad de Oriente, explicó a la AIN que ese tipo de agua aumenta, además, los rendimientos en las plantas y disminuye las plagas y enfermedades.
   
Positivos resultan también los resultados obtenidos en el área de climatización de la biofábrica, en el desarrollo de posturas de plátano y guayaba, señaló Fong.
   
Asimismo, el empleo de un electroimán en el riego posibilita el ahorro de agua mediante la utilización de esa alternativa magnetizada, trabajada también en plantas medicinales de gran importancia y utilidad para su posterior uso en la farmacología.
   
Esta tecnología del agua tratada magnéticamente, expresó la especialista del CNEA, constituye un apoyo en el rendimiento de los fertilizantes, lo que facilita a las plantas la extracción de nutrientes y acelera el ciclo de maduración de los frutos.
   
En la actualidad, además de Santiago de Cuba, provincias como Guantánamo, Ciudad de la Habana y Ciego de Ávila encaminan la ejecución del proyecto en la agricultura, por sus bondades económicas y ecológicas para elevar las producciones, principalmente en cultivos protegidos.
   
Así, la tecnología se convertiría en una opción nacional en pos de extender los calendarios en las cosechas de hortalizas, lo que incidiría beneficiosamente en la población. (AIN)