Deporte

Capablanca de ajedrez será el más fuerte de la historia

Capablanca de ajedrez será el más fuerte de la historiaSanta Clara, 30 may .- La versión 39 del torneo de ajedrez Capablanca in Memoriam, desde el siete de junio en Ciudad de La Habana, será la más fuerte de su historia con un Elo promedio de dos mil 657 puntos en el grupo élite.
 
Erie Reyes, comisionado nacional de la disciplina, dijo a la AIN que en el apartado principal del evento lidiarán los Grandes Maestros Leinier Domínguez, líder del ranking americano con dos mil 721 unidades, y Lázaro Bruzón, segundo del listado doméstico (2617) y actual titular cubano.
 
Señaló que a los principales exponentes del juego ciencia en la Isla se suman los GM alemanes Igor Khenkin (2630) y Geor Meier (2641), además de los rusos Artyon Timofeev (2677) y Boris Savchenko (2655), jugadores que harán del certamen uno de los más fuertes de todos los tiempos en América Latina.  
 
Habrá además un grupo Premier de mucha categoría, donde intervendrán los GM antillanos Yuniesky Quesada (2596), Fidel Corrales (2574), Holden Hernández (2573) y Neuris Delgado (2572), junto al ruso Vladimir Potkin (2621) y el prometedor peruano Emilio Córdoba (2543), precisó.
 
Reyes destacó que esos jugadores cubanos se preparan para intervenir en fechas posteriores en los torneos zonal y continental, que otorgan plazas para la Copa Mundial de finales del 2009, además del Panamericano por equipos con sede en Río de Janeiro, Brasil.
 
Al Capablanca in Memoriam está confirmada la participación de 49 jugadores extranjeros de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Rusia y Venezuela.  
 
Entre nacionales y foráneos asistirán 26 grandes maestros y 25 maestros internacionales, además se ha trabajado para lograr por primera vez en Cuba un grupo Abierto Suizo con más de 100 jugadores, cifra que establece la Federación internacional para los torneos de más alta categoría.
 
Varios de los ajedrecistas que intervendrán en el magno evento de los trebejos en la Isla, compiten por estos días en el Torneo Guillermo García, con sede en Santa Clara, segundo en importancia del país.(AIN)