Cuba condena en ONU manipulación política del terrorismo

Cuba condena en ONU manipulación política del terrorismo Naciones Unidas, 20 nov .- Cuba rechazó en Naciones Unidas el doble rasero y la manipulación de algunas potencias en el tema del terrorismo para convertirlo en una herramienta con fines políticos.

"La comunidad internacional no debe aceptar que determinados estados cometan actos de agresión, directa o indirectamente contra pueblos soberanos con el pretexto del enfrentamiento al terrorismo", advirtió el embajador de la isla aquí, Rodolfo Reyes, en el Consejo de Seguridad.

Al intervenir en una reunión de alto nivel dedicada a la lucha antiterrorista, el diplomático denunció la insistencia de Estados Unidos en colocar a Cuba en su unilateral lista de países promotores del terrorismo, lo cual ocurrió en abril pasado por trigésima segunda ocasión.

Se trata de un pretexto para justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña durante más de 50 años, pese a la abrumadora condena mundial al mismo, dijo.

Reyes recordó en el órgano de 15 miembros que la mayor de las Antillas ha sufrido por décadas las consecuencias de ataques violentos organizados, financiados y ejecutados desde territorio norteamericano, con un saldo de casi tres mil 500 muertos y alrededor de dos mil 100 heridos.

Rechazamos el doble rasero del gobierno estadounidense al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables de actos terroristas contra Cuba, como Luis Posada Carriles, autor intelectual del sabotaje que en 1976 hizo estallar en pleno vuelo una aeronave de Cubana de Aviación con 73 seres humanos a bordo, expuso.

De acuerdo con el embajador, resulta además paradójico que mantenga encerrados a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los cinco cubanos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos que desde el sur de La Florida promueven, financian y ejecutan acciones terroristas contra la isla.

René González y Fernando González regresaron a su país después de cumplir sus condenas.

En el foro del Consejo de Seguridad, Reyes también señaló que no será posible combatir de una manera eficaz el flagelo del terrorismo si se condena algunos actos mientras se silencian, toleran o justifican otros, en función de intereses políticos y económicos.

Asimismo, ratificó el más profundo rechazo de La Habana a los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones.

Para la isla el combate a esas prácticas debe abarcar la prevención, el enfrentamiento directo y la aplicación de acciones concretas contra sus causas. (PL)