Cultura

Los camagüeyanos preparan la Fiesta del Tinajón (+ Infografía)

Camagüey, 7 nov.- Dedicada a los 500 años de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe y el aniversario 30 de la fundación de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, la V Fiesta del Tinajón animará a la ciudad de Camagüey del 12 al 16 del actual noviembre.

Con un desfile el miércoles 12, a partir de las 10:00 de la mañana, por la avenida de La Libertad hasta la plaza de igual nombre, y la gala inaugural nocturna en el teatro Principal -ubicado en la zona patrimonial de la urbe-, quedarán abiertas las puertas de esta fiesta de pueblo.

El maestro Fernando Medrano Vireya, director artístico de la cita, explicó que en ese espectáculo subirá a escena una selección de lo mejor del talento artístico camagüeyano.

Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura, precisó que la cita incluirá espacios para la música, la danza, el cine, las artes plásticas, la literatura, el movimiento de artistas aficionados y la comercialización de productos culturales, entre otras propuestas para niños, jóvenes y adultos.

Agregó que en esta quinta edición del festejo -creado a partir de una idea original del músico lugareño Adalberto Álvarez-, adquiere especial relevancia la realización de un evento teórico con momentos dedicados a la música del desaparecido maestro José Ángel Marín Varona, a la cultura popular, y a la visión historiográfica de la villa principeña.

"Para su realización contamos con el apoyo y coordinación del Centro de Estudios Nicolás Guillén, el Centro Provincial del Libro y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey”, dijo Horta Mesa.

La Fiesta del Tinajón, concluyó, deviene demostración del más amplio concepto de Cultura e identidad camagüeyanas. (Yanais Vega Bacallao y Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)

Fiesta del Tinajón