nacionales

Toman posesión nuevos fiscales de varias provincias cubanas

Toman posesión nuevos fiscales de varias provincias cubanasCamagüey, 17 oct.- Fiscales de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas tomaron posesión de su cargo en el parque Agramonte de esta ciudad, y firmaron el Código de Ética que los compromete profesionalmente a la lucha contra las ilegalidades, el delito, la corrupción y otros males sociales.

En ceremonia presidida por Fernando Rodríguez Infante, jefe de la Dirección de Cuadros y Capacitación de la Fiscalía General de la República de Cuba, 31 jóvenes recién graduados de la Licenciatura en Derecho asumieron el cargo que desempeñarán en instancias municipales y provinciales en sus respectivos territorios.

El escenario de la investidura recuerda la figura de Ignacio Agramonte, héroe camagüeyano de la primera guerra independentista cubana, en el siglo XIX, quien defendió su tesis para graduarse de abogado el 8 de junio de 1865, fecha tomada, además, para celebrar el Día del Jurista en el país.

En nombre de los nuevos fiscales, la camagüeyana Lianet Rodríguez Rojas destacó que asumen una alta responsabilidad cuando el país vive importante transformaciones, procesos que acompañarán velando por la defensa de los intereses de la ciudadanía y del Estado.

Por su parte, Rodríguez Infante dijo a la AIN que esos jóvenes, investidos hoy, además, en Santiago de Cuba y Cienfuegos, y mañana en La Habana, comenzarán a partir de ahora un intenso programa de preparación complementaria, para la plena incorporación a la práctica penal.

El funcionario señaló la importancia de reconocer la vinculación al trabajo de las fiscalías de otras disciplinas como la Informática, la Comunicación y la Psicología, con profesionales también invitados a la firma de los preceptos éticos y que contribuirán a un ejercicio jurídico integral.

Justicia, honestidad, creatividad, humanismo, austeridad y profesionalidad, en correspondencia con los principios socialistas, son algunos de los valores que defiende el Código de Ética de la Fiscalía General de la República de Cuba.

Se escogió el 16 de octubre para refrendarlo, en homenaje al aniversario 61 del inicio del juicio a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, luego del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba. En su autodefensa, pronunció el alegato “La Historia me absolverá”, denuncia de los males sociales de la Isla antes de 1959. (AIN) (Foto: Archivo)