nacionales

Festeja hoy Camagüey el aniversario 196 del título de ciudad

Festeja hoy Camagüey el aniversario 196 del título de ciudadCamagüey, 12 nov.- Una exposición de 20 fotografías de sitios de esta ciudad quedará inaugurada hoy, a las 8:00 de la noche, en la galería “Fidelio Ponce de León”, de la Oficina del Historiador de Camagüey (OHCC) como tributo al aniversario 196 de la declaración de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe como ciudad, por el rey Fernando VII.

Al realizador del lente Marcos Beltrán y al investigador Fernando Crespo Baró -ambos pertenecientes al colectivo de la OHCC- se debe esta hermosa e instructiva muestra, que permite comparar ambientes del patrimonio tangible de la añeja “comarca de pastores y sombreros” tal como eran hace siglos, con la visión actual de la misma zona de la urbe, que se apresta a celebrar el medio milenio de su fundación, en febrero del 2014.

Una vez abierta la exposición, tendrá lugar un concierto a cargo del vocalista y compositor cubano Kelvis Ochoa, en la Plaza del Carmen, donde está ubicada la referida galería, en la zona que la UNESCO incluyó en 2008 en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los principeños vieron coronada el ansia de que la villa fuera reconocida como ciudad, el 12 de noviembre de 1817, cuando el rey Fernando VII firmó el decreto real que concedió el correspondiente título a la comarca y su derecho a usar escudo de armas, tratamiento de señoría para los regidores y la merced de elegir a uno de ellos como alcalde.

La prominencia económica, política y cultural de la región camagüeyana fue definitoria para la firma del título por el monarca español, a quien en 1780 se le había solicitado ya ese reconocimiento. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Adelante.cu)