nacionales

Alto nivel de bosques silvestres y seminaturales en Camagüey

Alto nivel de bosques silvestre y seminaturales en CamagüeyCamagüey, 27 may.- Más del 87 por ciento de la cobertura forestal en la provincia de Camagüey está formada por bosques silvestres o seminaturales, informó la Agencia Cubana del Medio Ambiente.

Con una amplia diversidad de especies vegetales y de la fauna, esas superficies suman 306 mil 150 hectáreas de las 350 mil que existen arboladas.

Cerca de 44 mil hectáreas son plantaciones fomentadas por el hombre, y el principal macizo se localiza al noroeste de esta ciudad, donde existe la reserva de coníferas de San Felipe-Los Joberos, una de las principales de Cuba.

Mayra González, directora de la filial en el territorio de la institución medioambiental, dijo que los bosques silvestres y seminaturales son de mucha riqueza por su diversidad biológica y exhortó a su cuidado.

Insistió particularmente en evitar que ocurran incendios en zonas de foresta, pues constituyen un peligro para la cobertura del territorio, que llega al 22,42 por ciento de su extensión.

En abril pasado un fuego en la reserva de San Felipe-Los Joberos se mantuvo durante casi una semana y recorrió alrededor de 10 mil 700 hectáreas, afectando superficies forestales.

Antes habían ocurrido otros dos siniestros en ese lugar y uno más en Monte Grande, al noreste de Camagüey, todos de grandes dimensiones porque rebasaron las 200 hectáreas de daños, según las normas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Recientemente, Elías Linares, director forestal del Ministerio de la Agricultura, expresó que es vital educar a la población en la importancia del árbol.

Remarcó que los principales enemigos de los bosques son la tala indiscriminada y los incendios, que en su gran mayoría suceden debido a la acción del hombre.(AIN)