Aumenta capacidad productiva Combinado de Ron Puerto Príncipe, de Camagüey

Aumenta capacidad productiva Combinado de Ron Puerto Príncipe, de CamagüeyCamagüey, 9 oct.- El montaje de una moderna línea de embotellado en el Combinado de Ron Puerto Príncipe, de Camagüey, incrementó notablemente la capacidad productiva de la industria, representativa en Cuba y el mundo por su nombre (alusivo al calificativo fundacional de la ciudad) y la calidad de sus productos.

Máxima responsabilidad en la ubicación del nuevo mono block, capaz de lavar la botella, llenarla y sellarla en muy breve tiempo, asumieron los 32 innovadores de la fábrica, para, sin afectar la novedosa tecnología, lograr su empatía con el resto del equipamiento, con varios años en explotación.

Orlando Ferry Rodríguez, jefe de mantenimiento y quien actualmente se desempeña al frente de la planta de producción, destacó que “el resto de los trabajadores del combinado se sumaron a la tarea, pintando, colocando pisos y ayudando a los electricistas en todo lo que hiciera falta”.

Con el montaje y puesta en explotación de la nueva línea, el Combinado de Ron Puerto Príncipe de Camagüey elevó de 700 a más de mil 200 el número de botellas llenas y listas para la comercialización, de los rones Carta Blanca, refino Puerto Príncipe y Arecha Dorado, además del vino Tradición y varios elíxires.

De la labor de los innovadores de la planta agramontina, Ferry Rodríguez destacó su entrega, constancia y búsqueda de soluciones a cuanto problema pueda detener la industria.

Ejemplo de ese constante hacer, dijo, son los dos proyectos que llevarán al Fórum Ramal Nacional de Ciencia y Técnica: la recuperación de una Sopladora de Pomo que estaba en desuso y hoy garantiza el 80% de esos embases en el Combinado, y de una retractiladora (máquina soldadora diseñada para el envasado de todo tipo de productos) que facilita el trabajo, al envolver con nylon y sellar los paquetes de botella, lo cual sustituye el envasado manual y en cajas de cartón. (Texto y foto: Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)