nacionales

Cuerpo diplomático en Cuba rinde homenaje a José Martí

Cuerpo diplomático en Cuba rinde homenaje a José MartíSantiago de Cuba, 28 sep.- Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba rindieron homenaje al Héroe Nacional José Martí, con una ofrenda floral en el mausoleo que guarda sus restos mortales en el cementerio Santa Ifigenia, en esta ciudad.

A su llegada a la necrópolis, Monumento Nacional, 49 embajadores, encargados de negocios y de organizaciones internacionales presenciaron el cambio de la Unidad de Guardia de Honor que custodia ese sagrado lugar de la Patria.

Luego recibieron una explicación de los valores históricos yarquitectónicos del sitio de reposo definitivo del prócer de la gesta libertaria de 1895-1898.

Concluida la visita a la necrópolis santiaguera, los jefes de misiones diplomáticas acompañados por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba viajaron a Mayarí Arriba, cabecera del municipio de Segundo Frente.

En el mausoleo erigido en esas históricas montañas rendirán tributo a los mártires del núcleo guerrillero creado el 11 de marzo de 1958, en la última etapa de la guerra de liberación.
En horas de la tarde sostendrán un encuentro con estudiantes extranjeros que se forman en la Universidad de Ciencias Médicas, en la urbe cabecera.

Igualmente, recorrerán asentamientos urbanos en desarrollo en el reparto Abel Santamaría, para damnificados del huracán Sandy, que azotó la región oriental en octubre del 2012.

Allí se usan diferentes sistemas constructivos como el de estructuras metálicas Vhicoa, moldes metálicos con hormigón armado Forsa y Petrocasas, los tres donados por naciones hermanas.

El programa de este sábado contempla, además, recorridos por el Museo Granjita Siboney, lugar de partida de los asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y por el Centro Histórico.
También habrá un intercambio con las máximas autoridades del municipio cabecera, ocasión en que serán informados de los proyectos en marcha para festejar el aniversario 500 de la fundación de la Villa, en julio del próximo año.

Anualmente el cuerpo diplomático acreditado en Cuba visita una provincia para actualizarse de su desarrollo económico y social. (Texto y foto: AIN)