Economía

Afirman que ACINOX Las Tunas cumplirá fabricación de cabillas

Afirman que ACINOX Las Tunas cumplirá fabricación de cabillasLas Tunas, 25 sep .- La Empresa ACINOX Las Tunas cumplirá con la producción de las 40 mil toneladas de barras corrugadas (cabillas) previstas para este año, se informó durante una visita realizada a la entidad por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Polìtico del Partido Comunista de Cuba.

Este volumen productivo se alcanzará a pesar de que el Laminador 200T, donde se fabrican las barras para distintas obras de la construcción, es de una tecnología atrasada -que data de 1940-, se explicó en el recorrido por la industria del también vicepresidente del Consejo de Estado.

Luis Rosendo Mendoza, director de la Empresa, explicó que hay un programa inversionista para sustituir esa planta por una moderna, la cual triplicará la producción, a finales del 2015 o en el 2016.

Esa inversión –significó el directivo—debe recuperarse en menos de un año, por los niveles de exportación y el empleo en viviendas e importantes obras que se construirán en Cuba.

Añadió Mendoza que ACINOX Las Tunas tiene planificado entregar 132 mil 212 toneladas de palanquillas de acero al carbono en el año, pero el programa hasta la fecha está por debajo en un 2,2 por ciento por falta de chatarra.

Las empresas de recuperación de materias primas desde Guantánamo hasta Villa Clara son las encargadas de suministrarle chatarra a la planta, la cual consume 600 toneladas diariamente .

Acompañado de Ariel Santana, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, Valdés Mesa conoció que los trabajadores de ACINOX ganan como promedio 798 pesos mensualmente, tras aplicarse la Resolución 17 del 2014, sobre las nuevas facultades de la empresa estatal socialista, que incluye la vinculación del salario con los resultados del trabajo.

La visita a Las Tunas incluyó un encuentro con dirigentes sindicales, en el cual retomó el tema de la resolución 17, para reiterar la necesidad de crear riquezas y diversificar la producción.

En la jornada de este martes, el vicepresidente del Consejo de Estado. recorrió el central Antonio Guiteras, la Unidad Básica de Producción Agropecuaria La Pedrera, el municipio de Manatí y las instalaciones del centro turístico Covarrubias. (AIN)