Cultura

Vladimir Malakhov preside concurso de danza en Cuba

Vladimir Malakhov preside concurso de danza en Cuba Holguín, Cuba, 17 sep .- Bailarines de Latinoamérica y el Caribe participan en el primer Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte, presidido por uno de los grandes danzastes del mundo, Vladimir Malakhov.

La estrella de origen ucraniano entregará el próximo 18 de septiembre un Gran Premio que lleva su nombre y mil euros al mejor bailarín del certamen, sin importar el estilo clásico, neoclásico o contemporáneo.

Artistas originarios de México, Venezuela, Colombia y Cuba compiten además por un Gran Premio de Coreografía, que será otorgado a un creador por la cubana Maricel Godoy, directora de la compañía Codanza, la cual incorporaría la obra ganadora a su repertorio.

Bailarines de diversas agrupaciones nacionales viajaron a esta oriental ciudad del país con el propósito de presenciar la primera edición del evento.

Para todos los asistentes, Malakhov ofreció el fin de semana anterior una clase magistral sobre creación coreográfica y técnica de la danza.

El artista de 45 años inspira a los más jóvenes con una flexibilidad y control corporal admirables, el Premio Benois de la Danza y otros galardones certifican su puesto entre los gigantes del planeta.

Este bailarín formado por la escuela rusa del Bolshoi fue estrella del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, y dirigió hasta hace meses el Ballet de la Ã"pera de Berlín, Alemania.

Malakhov actuó por primera vez en Cuba en el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 2010, entonces decidió que de cualquier modo regresaría a este país a regalar arte.

Hace apenas un año, cumplió la promesa que ahora extiende para bien de la danza latinoamericana y caribeña.
(PL)