Cultura

Cuba en 24 imágenes por segundo en Habanarte 2014

Cuba en 24 imágenes por segundo en Habanarte 2014La Habana, 15 sep .- Tomás Gutiérrez Alea… hasta cierto punto, es el título de una retrospectiva sobre el afamado realizador cubano que se proyecta en el cine habanero Infanta, sede del segmento de esa manifestación en el Festival Habanarte 2014.

En la muestra se incluyen clásicos como La última cena, Memorias del subdesarrollo, Guantanamera, Fresa y chocolate, además de una selección de su trabajo documentalista.

Matizan la selección audiovisual una entrevista que concedió Gutiérrez Alea a Jorge Luis Sánchez sobre la cinta Memorias del subdesarrollo, además del documental Titón, de La Habana a Guantanamera, realizado por la actriz Mirtha Ibarra.

Otros tres ciclos panorámicos se insertan en la programación de Habanarte 2014, entre ellos Ojeada al cine cubano de ayer y de siempre, que tiene el propósito de mostrar el devenir del séptimo arte en la Isla en 18 títulos considerados icónicos por la crítica y el público.

El papel del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en el desarrollo de la manifestación es abordado en la muestra 55 años de un sueño compartido: nuevo cine cubano, en la que figuran obras de directores como Humberto Solás, Gerardo Chijona, Daniel Díaz Torres y Juan Padrón.

Con predominio del género documental se incluye el ciclo Nosotros, la música y el cine cubano, que recoge piezas audiovisuales acerca de destacados intérpretes como Elena Burque, Rita Montaner, Benny Moré e Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Más de mil artistas y varias instituciones participan en Habanarte 2014, que se desarrollará hasta el próximo 21 en la capital. (AIN)