Cultura

Celebrarán en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana

La Habana, 19 jun. -La XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana se celebrará del 24 al 30 de octubre próximo en Holguín, informaron hoy sus organizadores, en conferencia de prensa en esta capital.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de la Cultura Iberoamericana, explicó que el encuentro tendrá como eje central los procesos de integración en Latinoamérica.
  
En el programa de la cita, se destaca el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, con un foro especial acerca de las más recientes iniciativas de integración en el ámbito regional y el reconocimiento al proyecto bolivariano impulsado por el inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías.
  
También se desarrollará el Coloquio Iberoamericano de Letras, con presentaciones de libros, lecturas y diálogos sobre la literatura contemporánea.
  
Asimismo, se celebrará el centenario del nacimiento del dominicano Pedro Mir, el martiniqueño Aimée Cesaire y el brasileño Vinicius de Moraes, y los 70 años del holguinero José Luis Moreno del Toro.
  
Las galerías de la oriental ciudad acogerán “Las artes plásticas en Iberoamérica”, con exposiciones de artistas de Perú, Ecuador, México y Argentina, entre otros.
  
Documentales, mediometrajes y largometrajes se exhibirán en la muestra el Audiovisual Iberoamericano, y el Centro Cultural Ibérico recibirá a las comunidades de naturales de España o descendientes, con la promoción de proyectos relacionados con las tradiciones y prácticas artístico-culturales propias de esas regiones.
  
Entre otras propuestas, figuran las brigadas artísticas internacionales de solidaridad -que llevarán su quehacer a comunidades con carencias materiales y espirituales- y la feria de artesanía Iberoarte, que propone expo-ventas, desfiles de modas y demostraciones de destrezas manuales. (AIN)