Excompañero del Che Guevara llama a unirse frente al imperialismo

Excompañero del Che Guevara llama a unirse frente al imperialismoQuito, 15 sep .- Harry Villegas (Pombo), integrante de la guerrilla boliviana comandada por Ernesto Che Guevara, dijo que la unidad es un factor clave para la consolidación del movimiento progresista frente al imperialismo.

Es necesario que (las organizaciones de izquierda) tomen conciencia de la necesidad de la unidad, y de que hay un enemigo único, común para todos, que es el imperialismo yanqui, alertó el exguerrillero cubano en declaraciones a Prensa Latina.

Pombo, quien ostenta el grado de general de brigada retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de su país, combatió bajo las órdenes del legendario comandante argentino-cubano en la selva boliviana en la década del 60 del siglo pasado, gesta que culminó con la muerte del Che Guevara y de la mayoría de sus compañeros de armas.

Al respecto, señaló que la decisión del Partido Comunista Boliviano de no apoyar la lucha armada fue un factor determinante en el fracaso de la guerrilla.

Esa decisión trajo aparejado que se traicionara al movimiento guerrillero, recordó Pombo, que fue el invitado de honor de la V Conferencia de Alfaro Vive Carajo (AVC), otrora grupo guerrillero ecuatoriano que ahora pretende convertirse en un partido político.

Consultado sobre esa decisión de los exguerrilleros ecuatorianos, Villegas consideró que se trata de un paso de avance, en tanto contribuirá, dijo, a la consolidación del movimiento progresista en el país suramericano.

Tenemos que estar al lado de estos movimientos progresistas, porque si no, vamos a ir siendo aniquilados uno a uno. Esa es la estrategia del imperialismo, advirtió.

Tras apuntar que la razón fundamente de su lucha siempre fue la justicia social, el sobreviviente de la guerrilla boliviana consideró loable que las fuerzas de izquierda puedan llegar ahora el poder por la vía electoral.

Recuerdo que el Che le dijo a Salvador Allende cuando le dedicó su libro Guerra de guerrillas que se lo dedicaba a un hombre que por otras vías había alcanzado los mismos objetivos, señaló.

Pero Pombo dice coincidir también con la advertencia que le hizo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al propio Allende después que ganó las elecciones en Chile en 1970, de que una vez tomado el poder por la vía pacífica, era necesario defenderlo.

Tenemos que estar claro, porque no los va diciendo la historia, de que independientemente de que se tome el poder por la vía pacifica hay que estar preparado para defenderlo, recalcó el exguerrillero cubano, quien también luchó contra el colonialismo africano junto al congolés Patricio Lumumba a principios de los años 60. (PL)