Vicecanciller cubano condena atentados en Siria

Vicecanciller cubano condena atentados en SiriaLa Habana 11 may .- Marcos Rodríguez Costa, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, condenó los atentados con coches bomba que tuvieron lugar la víspera, en la capital siria, y que dejaron un saldo de 55 muertos y más de 370 heridos.

Cuba condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, reiteró Rodríguez, quien expresó además su firme rechazo a la injerencia extranjera y a las amenazas contra la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, con lo que se pretende desestabilizar a ese país.

El vicecanciller manifestó además que solo al pueblo sirio y a sus autoridades les corresponde encontrar una solución pacífica a los problemas que enfrenta esa nación, señala una nota del sitio www.cubaminrex.cu.

Según un despacho de Prensa Latina, el Ministerio de Exteriores y Emigrantes de la nación medioriental, denunció también ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que esta escalada de crímenes confirma que el país está siendo blanco de un ataque terrorista, dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado del exterior.

En misiva al representante permanente de Azerbaiyán, Agshin Mehdiyev, presidente del Consejo de Seguridad en mayo, y a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el gobierno sirio pidió que el órgano ejecutivo de las Naciones Unidas tome medidas contra los Estados, las partes y los medios de comunicación que participan en el terrorismo y alientan su comisión.

Asimismo, Kofi Annan, enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU a Siria, condenó los atentados y pidió tanto a las fuerzas gubernamentales como a los combatientes de la oposición que paren el derramamiento de sangre, publica el sitio Cubadebate.

“Cualquier acción que sirva para aumentar la tensión y el nivel de violencia solo puede ser contraproducente para los intereses de todos”, agregó Annan en comunicado emitido desde Ginebra.

Los atentados llegan al día siguiente de que una bomba explotara cerca de los observadores de la ONU que vigilan la aplicación del plan de alto al fuego, y menos de dos semanas después de que las autoridades sirias dijeran que un suicida se inmoló quitando la vida al menos a nueve personas en Damasco. (AIN)