5heroes

Antiterrorista cubano enaltece ejemplo de padre Michael Lapsley

Antiterrorista cubano enaltece ejemplo de padre Michael Lapsley La Habana, 4 sep .- La vida del sacerdote sudafricano Michael Lapsley es un ejemplo de entrega, de sacrificio, de compromiso con la búsqueda de la justicia, afirmó el antiterrorista cubano Gerardo Hernández en una carta divulgada este miércoles.

Hernández, quien cumple una doble cadena perpetua más 15 años en una cárcel federal de máxima seguridad en California (Estados Unidos), señaló que desde el año 2003 recibe las visitas de Lapsley "y los encuentros con este hombre excepcional se cuentan entre las más gratas experiencias que he vivido en mis casi 16 años como prisionero".

Recordó que el camino para sus contactos con Lapsley se iniciaron cuando él pidió ir a verlo.

Las autoridades de la cárcel de Lompoc, donde estaba en aquel instante, le preguntaron si le conocía y le entregaron un mensaje en el cual su remitente decía saber sobre los Cinco y su lucha contra el terrorismo, un flagelo que sufrió en carne propia, por lo cual "deseaba viajar desde Sudáfrica para visitarme", relató.

Argumentó que esa visita habría sido imposible ahora, porque en la cárcel que lleva 10 años "para aprobar a alguien en mi lista de visitantes, me exigen que la persona me conozca desde antes de haber sido arrestados en 1998 (12 de septiembre)".

Hernández describió a Lapsley como "luchador contra el régimen del apartheid, amigo de Nelson Mandela, admirador del Che (Guevara) e internacionalista como él, que conoció a Fidel Castro, y su solidaridad con la Revolución cubana lo hizo merecedor de la Medalla de la Amistad en 1996".

Agregó que el padre es uno de los fundadores de la Sociedad de Amigos de Cuba de Sudáfrica, y ha reconocido ante todo tipo de audiencias la labor de los internacionalistas de la isla en ese país, "y en tantas otras tierras del mundo".

En cuanto al libro de Lapsley Reconciliarse con el Pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hasta la sanación, Hernández expresó que "tenemos mucho que aprender en este mundo que se desangra por viejas y nuevas heridas".

Finalmente, le agradeció el que "haya sido ejemplo y fuente de inspiración en la lucha de Los Cinco por la justicia".

La carta fue presentada por Lapsley en conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta capital a propósito del inicio mañana de la jornada internacional de apoyo a los Cinco y contra el terrorismo que se extenderá hasta el 6 de octubre.

Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero continúan encarcelados pese al reclamo mundial por su liberación.

Del grupo solo Fernando González y René González están en Cuba luego de salir de prisión por cumplimiento de la totalidad de sus injustas y desmesuradas condenas.