Cultura

Destacan valía de investigación científica en aprendizaje escolar

Santiago de Cuba, 2 sep .- La experimentación e investigación científica en el aprendizaje escolar, fue destacada hoy, en la provincia Santiago de Cuba, en la apertura del nuevo curso escolar que asumen laboratorios, talleres y aulas especializadas.

Una parte de los instrumentos para la preparación integral de los alumnos en las asignaturas de Física, Química y Biología y sus prácticas, se mostró en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo, de esta ciudad, donde comenzó el período lectivo del territorio.

Son utensilios confiables y seguros tales como microscopios, centrífugas, agitadores, espectrofotómetros, balanzas, conductímetros, micropipetas y estufas.

Otros insumos son los tubos de ensayo, portaobjetos, balones, lupas, gradillas, matraces, probetas, pipetas, vasos de precipitado y cristalizadores, embudos y ampollas de decantación, cápsulas, morteros, pinzas, espátulas y mecheros, y para medir termómetros y cronómetros.

Con estos y otros recursos están cubiertos todos los laboratorios de Pre y el 98 por ciento en Secundaria Básica, además del rescate de aulas especiales para más aprendizaje de Español, Matemática e Historia de Cuba.

En la Educación Primaria continúan favoreciendo en 35 planteles de los nueve municipios santiagueros las experiencias con proyectos locales, para el desarrollo de las Ciencias Naturales en edades tempranas.

Rafael Darío Pacheco, director de Educación en el territorio, aseguró que la provincia tiene una situación más favorable en la base material de estudio y de vida, incluido el módulo de trabajo asignado a cada maestro y que esta vez se garantiza para todos sin excepción.

En mil 153 centros están matriculados 174 mil 342 estudiantes, quienes serán atendidos por más de 30 mil 260 docentes, durante el período escolar 2014-2015.

También empezaron el curso académico la Universidad de Oriente, Ciencias Médicas, Pedagógico Frank País, Cultura Física y Deporte y la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.
(AIN)