Abrirán en Cuba nuevas carreras de la Enseñanza Técnico-Profesional

Abrirán en Cuba nuevas carreras de la Enseñanza Técnico-ProfesionalLa Habana, 28 ago.- El Ministerio de Educación de Cuba ofrece 97 especialidades para la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados en el nuevo curso escolar que comienza el 1º de septiembre.

La viceministra del sector, Kenelma Carvajal, destacó que tiende a incrementarse la formación de obreros calificados, por lo que se espera una matrícula superior a los 80 mil alumnos.

Apuntó que este venidero año lectivo iniciará un técnico de nivel medio en Planificación Física en todas las provincias del país y otro para la preparación de técnicos de los laboratorios de Química, Física y Biología en Secundaria Básica y Preuniversitario, con nivel de ingreso de noveno y duodécimo grados, respectivamente.

Asimismo, comenzará en septiembre la formación de operarios integrales demandados por el grupo empresarial BioCubaFarma, con el objetivo de aliviar la necesidad de obreros calificados en esa rama de la industria, añadió.

La Viceministra indicó además que los graduados de noveno grado se beneficiarán con la posibilidad de optar por cinco especialidades de la red de centros del Ministerio de Salud Pública, las cuales, hasta el año anterior, solo podían estudiarlas los egresados del bachillerato.

En esa nómina están Ortoprótesis, Atención Estomatológica, Estadística para la Salud, Electromedicina y Vigilancia y lucha antivectorial.

La Enseñanza Técnica y Profesional graduó el pasado curso en la Isla a más de 63 mil estudiantes, y para este período lectivo contará con más de cuatro mil aulas anexas y una cifra superior a los tres mil especialistas de la producción y los servicios vinculados a la docencia. (PL/Con información de Granma) (Foto: Archivo)