Cultura

Continúa Cuba adaptación de películas con audio-descripción

Continúa Cuba adaptación de películas con audio-descripciónLa Habana, 21 may.- Suman ya diez la películas cubanas con audio-descripción a fin de facilitar el acceso, comprensión y disfrute de esa manifestación artística por las personas con discapacidad visual.

Entre los últimos filmes adaptados a la narración oral de aquellos aspectos inaccesible para el espectador invidente figuran “Fresa y chocolate”, y “Se permuta”, mientras que se trabaja en el acondicionamiento de otras cinco cintas.

La primera película con audio-descripción conocida en el país fue la coproducción cubano-argentina “Al fin el mar”, mientras en el verano del 2008 fueron presentadas por la televisión las primeras en Cuba acondicionadas con un narrador.

Ese trabajo lo acometen el Instituto Cubanos de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Para contribuir en ese esfuerzo, recientemente se graduó la primera persona de baja visión, en la licenciatura de medios de comunicación audiovisuales.

Este joven especialista, nombrado Jimmy Suárez Hernández, labora en el estudio de grabaciones de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), y su trabajo de grado fue un corto de ficción con audio-descripción titulado “La casa nueva”. (AIN)