Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos

Reciben en Cuba a Brigada Estadounidense de Solidaridad Venceremos La Habana, 21 jul .- El 45 contingente de la Brigada Venceremos, insignia de la solidaridad del pueblo estadounidense hacia Cuba, fue recibido hoy por autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante el acto de bienvenida en el campamento internacional Julio Antonio Mella en la occidental provincia de Artemisa, el vicepresidente del ICAP, Fernando González, resaltó la presencia aquí de esta Brigada pese a las restricciones derivadas de la política de bloqueo impuesta a Cuba por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

González destacó además el respaldo manifestado a través de diversas acciones por parte de la Brigada Venceremos a la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde 1998.

En nombre de los Cinco (como se le conoce internacionalmente al caso) quiero extender el agradecimiento por la solidaridad y apoyo mostrados a esta causa, dijo el también Héroe de la Republica de Cuba.

Fernando González junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados por las autoridades norteamericanas hace casi 16 años por prevenir las acciones violentas que desde territorio estadounidense impulsaban contra Cuba grupos terroristas.

No obstante, Fernando al igual que René regresó a la isla tras completar íntegramente su condena, mientras sus compañeros de causa cumplen todavía largas sentencias como consecuencia de un amañado proceso judicial y a pesar del reclamo internacional que pide por su liberación y pronto retorno a Cuba.

Por su parte, en representación de los brigadistas, la estadounidense Rita Kamani calificó como una experiencia solidaria la estancia del grupo en la nación caribeña.

Estamos acá en solidaridad con el pueblo de Cuba y en contra de las restricciones y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a este país por Estados Unidos, acotó.

La Venceremos, cuyo origen se remonta a 1969 cuando el primer contingente viajó a Cuba para apoyar la zafra azucarera de 1970, recibirá en esta ocasión -en su condición de primera brigada internacional de solidaridad con la isla- la distinción Utilidad de la Virtud.
(PL)