nacionales

Brigadas solidarias visitarán extremo occidental cubano

Brigadas solidarias visitarán extremo occidental cubano Pinar del Río, Cuba, 17 jul .- La avanzada juvenil de la brigada solidaria Juan Rius Rivera reeditará la semana próxima la travesía protagonizada por ese patriota boricua en el siglo XIX, para apoyar las luchas independentistas cubanas.

El grupo de jóvenes puertorriqueños llegará a Pinar del Río, provincia más occidental del país, el 22 de julio para recorrer parte del itinerario seguido por el expedicionario hasta su encuentro con el caudillo mambí Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce, anunciaron a Prensa Latina coordinadores del programa amistoso.

Compuesto por más de una veintena de personas, el contingente evocará el histórico desembarco por la playa María la Gorda, en el límite oeste de la isla, y la ruta terrestre emprendida por Rivera en 1896, durante la segunda etapa de la gesta libertaria, explicó Yuliet Valdés, especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Una vez en tierra -añadió-, la agrupación visitará escenarios asociados a la hazaña y donde fueron erigidos monumentos como símbolo de la hermandad entre Puerto Rico y Cuba.

Esa avanzada juvenil antecede a la llegada de la brigada Juan Rius Rivera en septiembre venidero, la cual recordará el audaz arribo del combatiente en el vapor Three Friends, cargado de armas y municiones para la guerra contra el colonialismo español, adelantó.

El lugar del desembarco pertenece a la península de Guanahacabibes, una extensa y apartada llanura cársica, que posee el título de Reserva de la Biosfera.

A finales de este mes y una vez concluido el programa de la Juan Rius Rivera, será recibida en el territorio la brigada estadounidense Venceremos, la cual apreciará sitios del municipio de Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, confirmó la funcionaria.

En la pintoresca localidad podrán conocer el memorial construido en honor a Los Malagones, primeros milicianos de la nación.

Durante su estancia en Pinar del Río, los miembros de la Venceremos asistirán a uno de los juegos del tope beisbolero Cuba-Estados Unidos, pactado para el 26 de julio, que tendrá como sede el estadio Capitán San Luis, de esta ciudad – 140 kilómetros al oeste de La Habana-.(PL)