Afecciones crónicas no transmisibles provocan millones de muertes anualmente

Afecciones crónicas no transmisibles provocan millones de muertes anualmenteGinebra, 13 jul.- Unos 38 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades crónicas no transmisibles, 28 millones de las cuales viven en naciones menos desarrolladas, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Titulado “Perfiles de enfermedades no transmisibles por países 2014”, el documento señala que la mitad de las naciones del orbe no cuenta con un plan o presupuesto para hacer frente a estas dolencias, en su mayoría de larga duración y lenta evolución, entre las que se distinguen las afecciones cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

El progreso en este ámbito ha sido "insuficiente y desigual", indica el estudio.

Sin embargo, Margaret Chan, directora del organismo sanitario internacional, consideró que no existe falta de compromiso, sino de capacidad para actuar, especialmente en el mundo en desarrollo.

La próxima asamblea general de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, el próximo mes de septiembre, evaluará los progresos en la prevención y control de estos padecimientos, que tienen como principales factores de riesgo el consumo de tabaco, alimentación inadecuada, inactividad física y el uso nocivo del alcohol. (PL) (Foto: Archivo.)