ciencia_tecnologia

Desplegarán en 2016 vela solar con capital privado en EE.UU

Washington, 10 jul. -La organización estadounidense Planetary Society anunció hoy el lanzamiento al espacio de su nave de vela solar LightSail en abril de 2016, a bordo de un cohete pesado Falcon de la empresa privada SpaceX.

Es fantástico que por fin tengamos una fecha de lanzamiento para esta misión pionera, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Planetary Society, Bill Nye.

Cuando estaba en la escuela de ingeniería, leí el libro acerca de la vela solar escrito por mi predecesor y co-fundador de la sociedad Louis Friedman, aunque el sueño de navegar a vela en el espacio se remonta mucho más lejos, añadió Nye.

Si bien ha habido otras misiones de velas solares en la década pasada, LightSail será primera en ser financiada por capital privado.

Además, las tecnologías desarrolladas para este experimento pueden permitir que pequeñas naves tipo CubeSat logren el éxito de un viaje interplanetario, puntualizó Nye en el comunicado.

Los CubeSats utilizan un diseño estándar sobre la base de cubos de 10 centímetros de lado, y LightSail mide tres cubos, o sea, 30 centímetros de largo.

Escondido dentro del pequeño paquete se guardan cuatro velas Mylar ultradelgadas que se desplegarán unas pocas semanas después de la inserción orbital.

Esas alas brillantemente reflectantes ampliarán el complejo a 32 metros cuadrados.

LightSail alcanzará la órbita terrestre media almacenada dentro de la nave espacial Prox-1. Prox-1, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia para demostrar las nuevas tecnologías que permiten que dos naves espaciales trabajen en proximidad.

Después de expulsar LightSail, Prox-1 hará un seguimiento y tomará imágenes de la vela, incluido su despliegue.(PL)