ciencia_tecnologiaTecnología

Un bote de plástico reciclado para mover la conciencia ambiental

Naciones Unidas, 18 feb .-Un bote hecho de plástico reciclado y con el diseño de una embarcación tradicional acapara la atención de varias autoridades de la ONU, que destacan su mensaje ambientalista.

 

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, habló de la ‘gran historia’ de ese velero y de su importante misión para acabar con la contaminación por plástico.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, elogió la labor de ese bote conocido como Flipflopi, ‘una iniciativa sobresaliente para crear conciencia’.

El Flipflopi tiene la forma de ‘dhow’ -embarcación de vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado- y está hecho con 10 toneladas de plástico reutilizado.

Para construir la nave también se utilizaron unas 30 mil chanclas recicladas, las cuales dieron forma a su casco multicolor.

Organizado por la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y como parte de la campaña Mares Limpios, el Flipflopi desarrolló -del 23 de enero al 7 de febrero- un viaje por la costa este de África desde la isla keniana de Lamu hasta la isla tanzana de Zanzíbar,.

Durante ese periplo de unos 500 kilómetros, hizo paradas para realizar talleres y otras actividades de cara a sensibilizar a las personas sobre los peligros de la contaminación por plástico.

Ahora aparece como el primer bote tradicional ‘dhow’ de vela en el mundo que está hecho completamente de plástico reciclado.

Próximamente, el Flipflopi dará un viaje hacia Nairobi -la capital de Kenya-, donde sesionará la cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del 11 al 15 de marzo.

En la actualidad, los especialistas señalan como uno de los mayores retos ambientales a nivel global el de acabar con la contaminación por plástico.

Cada año, más de 8 millones toneladas de plástico terminan en los océanos, causando estragos en la vida silvestre marina, la pesca y el turismo. De hecho, hasta el 80 por ciento de toda la basura en los mares está hecha de plástico, alerta el Pnuma.

Para instar a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de todo el mundo a eliminar las principales fuentes de basura marina para el año 2022, la ONU lanzó hace dos años la campaña Mares Limpios.