Hermoso tributo de Cuba a Mario Benedetti

Hermoso tributo de Cuba a Mario BenedettiLa Habana, 20 may.- Con algunos de sus más relevantes versos, Cuba y su Casa de las Américas rindieron postrer tributo al poeta y amigo uruguayo Mario Benedetti.

Vivirá cuanto viva su Casa de las Américas, que él contribuyó como pocos a hacer realidad, dijo en la ceremonia Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución.

Señaló que el autor de Gracias por el fuego ha sido uno de los más leídos y admirados escritores, y fue autor, dijo, de una obra múltiple y rica, y de una conciencia inclaudicable.

Retamar evocó la labor fundacional de Benedetti en la segunda mitad de los años 60 en la Casa, y su retorno en 1975 tras haber sido perseguido en su país primero, Argentina después y Perú, de donde fue expulsado.

La noticia de su muerte conmovió al mundo entero, expresó, y de manera particular a quienes estamos vinculados a casa de las Américas como lo estuvo él mismo hasta el fin de sus días.

Destacó que junto a su obra es imprescindible destacar la hermosa y valiente dignidad de su conducta.

Al propio tiempo que en Montevideo, capital de Uruguay, desde el Panteón Nacional, se daba el adiós definitivo al poeta, fallecido a los 88 años el pasado domingo, tuvo lugar este homenaje que reunió en la Sala Che Guevara a numerosas personalidades de la cultura.

También a rereprentantes diplomáticos de Uruguay, Argentina, México, Chile, Paraguay, Haití, Venezuela e islaas del caribe.

Abel Prieto, ministro de cultura, participó en el homenaje en el que poetas de la talla de Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón, ambos Premios Nacionales de Literatura, y el propio Benedetti, a partir de los discos con su voz, leyeron algunos de sus más emblemáticos poemas, incluído el Padrenuestro latinoamericano.

El amor y el compromiso, sus lecciones de solidaridad y defensa de la utopía con la mirada siempre puesta en el Sur, caracterizaron la vida y obra del escritor y periodista Mario Bendetti, quien legó unos 80 volúmenes. (AIN)