ciencia_tecnologia

Avanza recuperación de manglares en Cienfuegos

Cienfuegos, 22 jun. -Los manglares de la Laguna Guanaroca, en Cienfuegos avanzan en su recuperación, luego de las acciones acometidas en la reforestación de esa especie, considerada de gran relevancia por ser la primera formación vegetal en las costas.

Carlos Rojas, director de esa área protegida, declaró a la AIN que allí cada año se reforesta una hectárea con 10 mil posturas, ello permite reponer los ejemplares dañados por la mano del hombre, el paso de huracanes o el propio envejecimiento de ese patrimonio vegetal.
 
Indicó que tres ciclones tropicales afectaron a los manglares de la Laguna en la primera década de este siglo.  el Lily, Dennis y Michelle.
   
Durante el azote del huracán, los manglares ofrecen la primera y mayor resistencia a los vientos, y ponen a buen resguardo las otras formaciones vegetales que le continúan desde el mar  hacia tierra adentro, además  de ser refugio de la fauna terrestre y marina.
   
La ingeniera  forestal Mileidys Almaguer abundó que existen cuatro especies arbóreas de mangle, las cuales van desde el rojo, el prieto, patabán y llana.
 
Agregó que en un recodo de la laguna plantan las semillas para al cabo del año lograr las posturas destinadas a la forestación de la etapa venidera, las cuales alcanzan  un 80 por ciento de supervivencia en los viveros y 70 por ciento cuando las plántulas son llevadas al área natural.
   
El proyecto de reanimación de los manglares data de 1995, cuando comenzaron a sembrar semillas directo en el terreno, pero con pocas posibilidades de sobrevivir debido a la fragilidad de las plantas en los estadios primarios.
   
Luego se crearon viveros donde los ejemplares alcanzan un tamaño idóneo y el enraizamiento les permite adherirse mejor y hacer frente al oleaje del mar y los vientos.(AIN)