Aplicadas en Camagüey casi cien innovaciones en lo que va de año

Aplicadas en Camagüey casi cien innovaciones en lo que va de añoCamagüey, 23 may.- Durante el primer tercio del año se han aplicado 96 innovaciones en la provincia con un efecto económico de poco más de cinco millones y medio de pesos y un impacto, fundamentalmente, en la sustitución de importaciones, producción de alimentos y en el ahorro de recursos materiales de todo tipo.

El Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANIR) en el territorio observa que, de las 176 entidades con actividad innovadora, no todas están desplegadas a fondo en esa gestión vital para el país, y tampoco toman con seriedad la información estadística.

Este problema y otros como la generalización de experiencias para evitar inventar lo ya inventado, y la tendencia a reducir la remuneración económica de los integrantes de ese movimiento, son aspectos a tratar, seguramente, en la conferencia provincial, señalada para el 18 de junio, y en el evento nacional de octubre en la capital.

La resolución 49, instaurada nacionalmente respalda el reconocimiento a los centros donde se generan las innovaciones, sin embargo, el reordenamiento del sistema empresarial no favorece, en cierta medida, a las entidades que pasaron a funcionar como Unidades Empresariales de Base (UEB).

Por falta de conocimiento o facilismo, dirigentes administrativos y del área económica abusan incorrectamente en la aplicación de la Resolución 24 que autoriza a emplear el dinero del movimiento en el pago de actividades sociales de educación, salud y comunales y no en remunerar a los innovadores como en realidad se aprecia.

En el XIII Congreso de la CTC se emitió una resolución en apoyo al movimiento y concretamente definió la organización de Comités de Innovadores y Racionalizadores, desde la base hasta el nivel nacional, desarrollar al máximo la iniciativa creadora de los trabajadores, llevar un control de las propuestas presentadas para tratar con la administración la puesta en práctica de las que así lo requieran, estimular en forma adecuada a todos los trabajadores que con sus innovaciones, logren una mayor productividad en beneficio de la economía del país, sin descuidar el estrechamiento de las relaciones entre los trabajadores manuales, intelectuales, profesionales, técnicos y científico cubanos.

Los innovadores y racionalizadores constituyen una fuerza que ha asegurado, desde el mismo triunfo de la Revolución, mantener la vida útil de equipos y máquinas en servicio, a pesar de su obsolescencia, así como recuperar y fabricar piezas de repuesto. (Texto y foto: Adelante digital)