Partido brasileño oficializará candidatura de Rousseff a reelección

Brasilia, 21 jun. -El Partido de los Trabajadores (PT) celebra hoy aquí su Convención nacional para oficializar a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como su candidata a la reelección en los comicios de octubre próximo.

La cita confirmará asimismo la alianza del PT con la agrupación del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB) y otras siete organizaciones y contará con la asistencia de 800 delegados, entre ellos Rousseff y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva.

Para Rui Falcao, máximo representante de este partido, en el gobierno desde hace 11 años, la ocasión servirá además para presentar la propuesta política para los próximos cuatro años.

Tras reconocer que esta será una campaña electoral difícil, Falcao subrayó que el PT está preparado para vencer y asegurar la reelección de la actual mandataria.

Un nuevo mandato de Rousseff garantizará el desarrollo económico de Brasil, con justicia social y nuestro mayor aliado, la población, conoce y apoya a la jefa de Estado, aseveró.

Al referirse a las propuestas políticas, el líder del PT defendió la necesidad de garantizar el financiamiento público de las campañas, sin la participación privada, el voto en lista para elegir a parlamentarios, una mayor participación de mujer y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Adelantó que la gobernante aseguró que para el venidero periodo impulsará estos cambios y convocará a un plebiscito para llamar a una Constituyente.

Falcao recalcó que con la candidatura de la presidenta del país se ratifica la continuidad del proyecto iniciado por Lula da Silva en 2003 y la alianza con otras ocho fuerzas políticas, entre las cuales figuran los comunistas del PCdoB, el PMDB y las agrupaciones de la República (PR) y los laboristas (PDT).

La Convención dará igualmente su apoyo al vicepresidente, Michel Temer, del PMDB, para que sea de nuevo el compañero de fórmula de Rousseff.

Según la agenda de esta cita, Lula da Silva intervendrá para reiterar su respaldo a la jefa de Estado y exponer la línea política del partido en los actuales momentos.

El principal rival del PT, los Social Demócratas (PSDB) realizaron la semana pasada su convención nacional y revalidaron la candidatura del senador Aécio Neves a la presidencia de esta nación.(PL)