Economía

Investigarán en Cuba impacto económico de la sequía

Investigarán en Cuba impacto económico de la sequíaLa Habana, 19 jun.- Científicos cubanos investigarán el impacto económico de la sequía, que año tras año se intensifica en su país, señaló la directora del programa de la Asociación de lucha contra la desertificación y la sequía, Nery Urquiza.

Si hace tres décadas Cuba presentaba un evento de este tipo cada cinco años, actualmente en cada lustro hay dos sequías de gran intensidad, dijo Urquiza a Prensa Latina.

Comentó que el proyecto analizará cuánto le cuestan al país cada uno de esos fenómenos, así como servirá para saber cuánto costaría si no se hace nada para detener los impactos de la desertificación.

"Las sequías cada vez van siendo -además de más intensas- más largas en su duración", afirmó la experta.

En el país, señaló, hay una tendencia bien importante hacia la ocurrencia de ese evento, sobre todo en las provincias orientales.

Refirió la estudiosa que aunque en Cuba la sequía y la desertificación se manifiestan de forma moderada, pues no resulta un problema mayor como ocurre en África, no deja de ser un tema importante para las autoridades.

En ese sentido, explicó que el Estado cubano desarrolla un programa nacional de mejoramiento y conservación de suelos, otro de corte hidráulico y uno dedicado a la reforestación, tres elementos integrantes del programa nacional de lucha contra la desertificación y la sequía. (PL) (Foto: Archivo.)