Cardiología cubana por mayor esperanza de vida con calidad

Cardiología cubana por mayor esperanza de vida con calidadLa Habana, 4 jun .- En los últimos 50 años la cardiología cubana ha tenido un avance vertiginoso y ha contribuido a elevar la expectativa de vida con mayor calidad de los pacientes con padecimientos del corazón, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos al país.

En la apertura este martes del VIII Congreso Cubano de Cardiología, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Eduardo Rivas Estany, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) y del comité organizador destacó los logros de instituciones científicas nacionales que han posibilitado la producción de fármacos y equipos médicos de última generación.

Con ellos se han tratado a pacientes con diversos tipos de padecimientos cardiovasculares y proporcionado en gran medida la realización de muchas de las investigaciones que se presentan en el evento, precisó el experto.

Anunció Rivas Estany que el programa científico incluye el Forum Global de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular en la Práctica Clínica, en el cual Cuba mostrará la contribución al Plan de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles.

En un aparte con la AIN, aclaró que este esfuerzo esencial, considerado en la Declaración Política de la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2011, trata de neutralizar la creciente carga de enfermedad, discapacidad y muerte de estas dolencias, en las cuales las cardiovasculares representan un papel fundamental.

Es propósito para el año 2025 disminuir las afecciones crónicas no transmisibles en un 25 por ciento, enfatizó el director del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCC), en la capital.

Ante la presencia del Doctor José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y la doctora Carmen Rosa Martínez, del Ministerio de Salud Pública, entre otros funcionarios, la Sociedad Cubana de Cardiología rindió homenaje al Doctor Alberto Hernández Cañero, director fundador del ICCC, por sus valiosos aportes a esta rama de la medicina.

Asimismo, los doctores Carlos Pappone, de Italia, y Fausto Pinto, de Portugal, Presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, impartieron conferencias sobre el pasado, presente y futuro de la fibrilación auricular, y la imaginología en la enfermedad coronaría, respectivamente.

También fue inaugurada una exposición en la cual empresas y firmas nacionales y extranjeras muestran los últimos avances para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que en Cuba constituyen la segunda causa de muerte desde 2012.

Como parte del congreso, que se extenderá hasta el viernes con más de 600 especialistas de una veintena de naciones, sesionarán también el XXI Simposio Internacional y el IX Taller Nacional de Cardiología Intervencionista. (AIN)