Un parapléjico caminará en la apertura de la Copa Mundial

Un parapléjico caminará en la apertura de la Copa MundialUn parapléjico caminará durante la ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol de Brasil gracias a un “exoesqueleto” controlado por su cerebro, según aseguró hoy el científico brasileño Miguel Nicolelis al anunciar la conclusión de su proyecto.

“Después de 17 meses de trabajo científico intenso y cientos de horas de tests clínicos (…), el proyecto Volver a Caminar anuncia oficialmente la conclusión de los objetivos científicos, clínicos y tecnológicos de su primera fase”, dijo el neurocientífico.

“El día 12 de junio, durante la apertura de la Copa del Mundo, habrá una demostración pública del principal objetivo de esa investigación: el desarrollo de un exoesqueleto controlado por la actividad cerebral de un paciente parapléjico”, agrega el comunicado.

Nicolelis es el ideador y comandante del proyecto, que reúne a 156 personas -entre ingenieros, científicos y personal técnico de varios países del planeta- y que busca confirmar en la práctica la tesis según la cual personas con problemas de movilidad podrán beneficiarse de tecnologías basadas en la interacción entre cerebro y máquina.

La tesis presentada a la comunidad científica en 1999 por Nicolelis y por el neurofisiólogo estadounidense John Chapin empezó a reflejarse en avances concretos en enero pasado, cuando ocho pacientes con edades entre 20 y 40 años, afectados por parálisis de los miembros inferiores causada por lesión medular, empezaron a probar el exoesqueleto construido por el equipo.

“El 29 de abril, el primer paciente logró caminar con el exoesqueleto, utilizando solamente la actividad cerebral para comandar el equipo… En los días siguientes, los otros siete pacientes también lograron caminar. En promedio, cada individuo caminó 120 pasos en cada interacción con el exoesqueleto”, relata el comunicado.

Según Nicolelis, la primera experiencia con el equipo robótico conmovió a todos: “Es una sensación única. Ninguno de ellos (los pacientes), antes del proyecto, se imaginó que volvería a tener esta oportunidad en la vida”.

Uno de esos pacientes quedará encargado de la primera demostracción pública de la nueva técnica y, durante la apertura de Brasil 2014, caminará por la cancha de la Arena Corinthians de Sao Paulo y pateará la pelota oficial del Mundial. La identidad de la persona encargada de demostrar el hallazgo científico es mantenida en secreto.

El proyecto de Nicolelis es festejado también por la FIFA. En un artículo publicado en abril pasado, el secretario general de la entidad, Jerome Valcke, calificó el proyecto de “fascinante”, y sostuvo que la investigación tiene total respaldo del ente rector.

“El fútbol tiene que ver con la esperanza, e imaginar que en el futuro millones de personas paralizadas tendrán la posibilidad de sentir la alegría de volver a caminar es una preocupación que la FIFA y yo apoyamos totalmente”, expresó.

(Tomado de Cubadebate)