Cultura

Jornada Cucalambeana expondrá tradiciones iberoamericanas

Las Tunas, 30 may. -Representantes de las culturas populares de 10 países confluirán en Las Tunas a propósito de la edición 47 de la Jornada Cucalambeana, que se desarrollará en esta ciudad del 27 de junio al dos de julio próximos.

Músicos, escritores, artesanos, bailarines e investigadores presentarán una muestra de su quehacer en el que es considerado el más importante evento sobre las tradiciones campesinas en Cuba, el cual está dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el mayor poeta bucólico del siglo XIX en la Isla.
   
Guatemala y Venezuela serán las delegaciones de mayor representación, y esta última, en su condición de invitada de honor, realizará un amplio programa de espectáculos sobre la cultura llanera de ese país, dedicados al Comandante Hugo Chávez, desaparecido líder de la Revolución Bolivariana.
   
Participantes de Colombia, Ecuador, México, Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana y España también intervendrán en el programa del evento, que incluye a más de 630 artistas aficionados de Cuba provenientes de comunidades rurales del país.
   
El Cornito, finca campestre donde vivió Nápoles Fajardo, será la sede principal del encuentro al acoger las sesiones de los concursos de Improvisación "Justo Vega", y de décima escrita Cuacalambé 2014, además de juegos campesinos, canturías y galas artísticas.
   
Las sesiones teóricas de la Jornada estarán dedicadas a Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso, a propósito de cumplirse este año el centenario de sus natalicios, y también se abrirá un espacio de debate relacionado con la interpretación artística de la relación del ser humano con la tierra.
   
Nelson Domínguez, Silvina Fabars, Waldo Leyva, María del Carmen Prieto, Tomasita Quiala y Luis Paz, son algunas de las personalidades invitadas a la Jornada Cucalambeana, una cita que se convoca en Las Tunas desde el año 1966.(AIN)