Será La Habana capital de los pianistas noveles

La Habana, 14 may. -La Habana será capital de los ejecutantes noveles, cuando entre el cinco y el 29 de junio, acoja el II Encuentro de Jóvenes Pianistas, donde se reunirán 24 instrumentistas de primera calidad, de 11 países.

Un total de 16 conciertos se ofrecerán al público, también en la Sala Ignacio Cervantes y en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y los estudiantes de piano de todo el país están autorizados para participar en los ensayos generales en el Martí, previos a cada presentación.
 
Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, subrayó el gran esfuerzo de sus músicos para acometer tal cantidad de presentaciones en menos de un mes y que abarcan lo más importante del mundo pianístico en la actualidad.
 
Del total de participantes 10 son cubanos, entre ellos pianistas muy jóvenes, pero con gran talento, con la oportunidad, además, de poder apreciar la evolución de instrumentistas de la talla de Marcos Madrigal y Gabriel Urgell, quienes hace mucho tiempo no se presentan en Cuba.
   
Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana, explicó hoy que Salomón Gadles  Mikowsky, uno de los más importantes pedagogos del piano en el mundo, donó un  Steinway para el Teatro Martí, una de las sedes del evento.
 
Señaló que también se acometerá la reparación capital del piano Steinway de la Basílica Menor, uno de los más antiguos en activo.
 
Simón Gadles donó los instrumentos, materiales y facilitó que el neoyorquino Ludwig Tomescu, técnico especializado en este tipo de instrumentos, se encargue junto al cubano Nelson Puig, de dicha reparación.
 
Alexandra Beliakovich, destacada pianista belarusa, ofrecerá un concierto el día seis a las cuatro de la tarde, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con entrada libre para los estudiantes de arte y la posibilidad de intercambiar con la artista.(AIN)