Sindicalistas latinoamericanos se reúnen hoy en La Habana

Sindicalistas latinoamericanos se reúnen hoy en La Habana La Habana, 3 may. -Sindicalistas latinoamericanos participarán en el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que se efectuará hoy y mañana en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en esta capital.

En la cita, líderes del movimiento social y laboral de la región reflexionarán sobre la situación sociopolítica que vive el mundo y propondrán alternativas para enfrentar los impactos de la crisis global en los trabajadores.

Según los organizadores, los participantes definirán también los retos que deben asumir las agrupaciones sindicales que promueven la integración, y relaciones sociales y políticas de nuevo tipo.

Tales asuntos serán evaluados hoy en mesas de trabajo y mañana, en sesión plenaria, se aprobará la Declaración Final y las resoluciones que emanen del encuentro.

Los sindicalistas asistentes forman parte de un contingente de un millar de personas solidarias de todo el orbe que visitan la capital cubana en el contexto de la celebración del Día Internacional de los trabajadores y del aniversario 75 de la fundación de la CTC.

Junto a activistas y representantes de movimientos sociales, participaron este viernes en un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, después de tomar parte en el multitudinario desfile por el 1 de mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

En la reunión, efectuada en el Palacio de Convenciones, sostuvieron contacto con los antiterroristas cubanos René González y Fernando González, quienes les instaron a multiplicar la solidaridad con sus compañeros presos en Estados Unidos.

René y Fernando, en Cuba tras cumplir sus largas condenas, abogaron por sus hermanos de causa: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes permanecen en cárceles estadounidenses por vigilar a organizaciones terroristas anticubanas.

René instó a inundar la Casa Blanca de telegramas y correos electrónicos con denuncias sobre la injusticia que se comete contra sus compañeros, próximo a la celebración en Washington, del 4 al 11 de junio, de un encuentro internacional de solidaridad con Los Cinco.

Por su parte Fernando, recientemente liberado tras cumplir más de 15 años en cárceles de EE.UU, subrayó la importancia del activismo mundial para dar a conocer la verdad del caso y lograr la libertad y regreso a Cuba de Gerardo, Antonio y Ramón.

En ese encuentro, los delegados extranjeros manifestaron su rechazo al bloqueo norteamericano contra la Isla, su adhesión a la causa de los antiterroristas cubanos y destacaron a la Revolución Cubana como ejemplo de heroísmo y solidaridad.

Por su parte, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, agradeció el apoyo brindado a la Isla a lo largo del tiempo por líderes y miembros de diversas organizaciones sindicales y de movimientos de solidaridad de la región.(PL)