Acoge Bejucal primer simposio de investigaciones históricas

Bejucal 28 abr. -El primer simposio de investigaciones históricas Miguel Llompart, referido a esta ciudad de Mayabeque, se efectuó como parte de las actividades por el aniversario 300 de su fundación, a cumplirse el próximo nueve de mayo.

En el evento se debatieron un 10 ponencias, entre ellas la titulada: Mozambique más allá de la frontera, del historiador Oscar Sánchez, referido al quehacer de esclavos procedentes de ese país africano que laboraron en el camino de hierro del primer ferrocarril de Iberoamérica, y su influencia en la cultura local.
   
Pastora Zamalea, delegada a la asamblea municipal del Poder Popular, presentó un interesante trabajo sobre la presencia de Siria en esta población, el cual mereció el reconocimiento de la Unión Árabe de Cuba.
   
Igualmente, resultó destacada la investigación de la especialista del museo municipal de historia Sarai Zamora, titulada El tabaco cuenta su historia, sobre la producción de ese renglón en la zona, mientras su colega Beatriz Rodríguez presentó una iconografía histórica de fotos de las Charangas de Bejucal.
   
Mayelín García, especialista de investigaciones de la localidad, señaló la importancia de continuar esos eventos que tanto contribuyen a la historia de la casi tricentenaria ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal.(AIN)