Cultura

Más de siete mil visitas a museo Ruta del Esclavo en 2011

Matanzas, 27 dic. – Unas siete mil 700 personas, de ellas más de mil extranjeras, visitaron en lo que va de año el museo de la Ruta del Esclavo, en esta ciudad, y con su presencia rindieron homenaje a las víctimas del flagelo de la esclavitud.

La institución cultural, única por sus características en América Latina, se ubica en el otrora Castillo de San Severino, sitio fundacional de la urbe de Ríos y Puentes, y ofrece al visitante una panorámica de la situación en lque vivían los negros traídos de África como mano de obra barata.
  
Anabell Díaz, promotora cultural del museo, Monumento Nacional, explicó a la AIN que las personas se interesan, principalmente, por la sala que refleja las tradiciones ancestrales de los esclavos, el culto a los Orishas del Panteón Yoruba, conocido como Regla de Ocha o Santería.
  
El año que casi concluye fue dedicado a los afrodescendientes por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Castillo consagró su programación al acontecimiento, por ello permanece abierta al público la exposición Miradas a la Cultura Africana.
  
Yaimarelys Hernández, especialista del museo, confirmó la amplia acogida que tuvo la muestra Wilfredo Lam…un acto de descolonización, con piezas originales del universal artista cubano, presentada por Alexis Leyva Machado (Kcho) y que permanecerá en el museo hasta febrero venidero.
  
Situado a la entrada de la bahía de Matanzas, otrora fortaleza militar de la metrópoli española en la Isla, el inmueble preserva su arquitectura colonial y narra la historia viva a través de pasadizos, calabozos e instrumentos de tortura aplicados a esclavos que allí laboraban y convivían.
  
Canadienses, europeos, latinoamericanos y cubanos,  cada año llegan hasta la fortaleza donde también guardaron prisión, en distintas épocas, reconocidos patriotas como Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) Miguel de Teurbe Tolón y el líder estudiantil José Antonio Echeverría.(AIN)