Prevé Cuba eliminar paulatinamente importación de frijoles

Prevé Cuba eliminar paulatinamente importación de frijolesLa Habana, 27 abr.- El programa de desarrollo integral de la agricultura permitirá eliminar en los próximos dos años las importaciones de frijoles que anualmente realiza el Estado cubano, indicaron fuentes del sector.

Gilberto Hernández Díaz, director de Cultivos Varios en el Ministerio de la Agricultura, dijo a la prensa que actualmente se potencia el incremento de las áreas dedicadas a la actividad en todo el territorio nacional.

Señaló que para este año se deben duplicar las 22 mil toneladas obtenidas en 2013, a pesar de las posibles afectaciones que puedan ocasionar los cambios climáticos.

Precisó que actualmente las dependencias de comercio interior tienen en sus almacenes los frijoles de agosto destinados a la canasta básica familiar.

Hernández Díaz recordó que desde diciembre pasado se aumentó el valor del grano, lo cual incentivó a los labradores a acrecentar las siembras.

Las altas temperaturas, la llegada tardía de insumos y las plagas dañaron el cultivo y redujeron los rendimientos en varios lugares de la Isla durante este primer trimestre.

Esa situación obligó a muchas entidades y productores a realizar una doble siembra con la finalidad de recuperar las pérdidas.

Ellos quieren completar el plan, pues existe un contrato al cual deben responder y demostrar que la siembra estuvo dañada por problemas climáticos o fitosanitarios, aclaró.

Como parte del proyecto de desarrollo el Instituto de Investigaciones de Granos generalizará en 2014 la producción de nuevas variedades de frijoles, más productivas y resistentes al actual cambio climático global. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)