Deporte

Apurado Leinier empata ante Wang

Apurado Leinier empata ante WangEl joven de 19 años Magnus Carlsen (NOR), tercera plaza de la lista del orbe (2 770 puntos Elo), se apropió de los cintillos noticiosos ayer al derrotar al líder mundial Veselin Topalov (BUL-2 812) en la primera ronda del supertorneo de ajedrez M-Tel Máster de Sofía, jornada en la que Leinier Domínguez y el chino Yue Wang dividieron.

Topalov, que cumplimenta su primera presentación oficial después de su desafío versus Gata Kamsky (EE.UU.) por el derecho de retar al campeón planetario Viswanathan Anand (IND), cayó en 36 desplazamientos de un Gambito Anti Meran, con lo cual el Mozart del Ajedrez —condujo las piezas blancas—, dejó sentadas sus intenciones ganadoras.

Hoy Carlsen, con piezas negras, se las verá ante Leinier Domínguez (2 721) que, según comentarios publicados en la página web www.cheesdom. com, fue sorprendido por Wang (2 738) desde el mismo comienzo del enfrentamiento y sufrió de apuro de tiempo durante las casi cuatro horas de partida concluida felizmente con una meritoria igualdad tras 65 movidas de una Defensa Gruenfeld.

Fue el cuarto empate consecutivo entre ambos. El primero sucedió en el torneo holandés Wijk ann Zee, y los otros dos en el Ciudad de Linares, España, certámenes que forman parte del Grand Slam de ajedrez junto con este de Sofía, el Palm Springs de Nanjin, China, y la final de Bilbao, España, torneo al que asistirá, por derecho propio, el ganador del M-Tel búlgaro.

En la otra decisión, Vassily Ivanchuk (UKR-2 746), monarca del año anterior, también marcó en la casilla de las derrotas versus el español Alexei Shirov (2 745, negras) en 24 jugadas de una apertura Siciliana-Rossolimo. Para hoy el resto del pareo es así: Shirov-Topalov e Ivanchuk-Wang.

El M-Tel de Sofía que posee categoría XXI y un Elo promedio de 2 755, tendrá el lunes 18 su único descanso para finalizar el 23.