Cultura

Cuba, país invitado de honor en feria chilena del libro

Cuba, país invitado de honor en feria chilena del libro Santiago de Chile, 25 abr .- Cerca de 60 escritores, más de 30 artistas y un variado programa de actividades contempla la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Zicosur, en Chile, que tiene a Cuba como país invitado de honor.

En la fiesta multicultural más importante de la nación andina, que se desarrolla hasta el venidero 4 de mayo en Antofagasta, el público asistente disfruta de la presencia de reconocidos escritores como Alejandra Matus, Oswaldo Reynoso, Raúl Zurita, Gioconda Belli, Antonio Skármeta y Leonardo Padura, entre otros.

En declaraciones publicadas por el sitio oficial del evento, Padura agradeció la invitación al tiempo que espera tener un buen encuentro con los lectores chilenos, a los cuales calificó de muy receptivos.

A una pregunta sobre su visión de esta cita para fomentar la lectura y la unión entre los países latinoamericanos, el también periodista aseguró que resulta una necesidad porque muchas veces, aún estando cerca, no conocemos nuestras literaturas nacionales.

Uno de los máximos exponentes de la literatura cubana promoverá en esta ocasión su más reciente obra Herejes (2013), El hombre que amaba a los perros (2009) y la edición de Tusquets Argentina de La novela de mi vida (2001), en su opinión el mejor texto escrito por él pese a la poca circulación que ha tenido en Latinoamérica.

La delegación cubana, integrada por 16 miembros, la encabeza el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, e importantes escritores de la isla como Francisco López Sacha, Jorge Fornet, Olga Martha Pérez y Jesús Arboleya.

El grupo caribeño también incluye a los músicos David Álvarez, director del grupo Juego de Mano, y el trovador Eduardo Sosa.

Entre la actividades previstas en el stand cubano destacan la lectura de poesías, cuentos, narraciones y juegos para niños, presentaciones de libros, algunos de ellos Premios Casa de las Américas, paneles y conferencias sobre el panorama literario de la nación antillana, las relaciones Cuba-Estados Unidos y otros temas de interés.

De igual forma, el programa contempla la proyección de documentales y variados materiales audiovisuales, además de conciertos y espacios dedicados a la difusión de la música cubana.

En esta nueva edición de la segunda feria del libro más relevante de Chile, el teatro reserva atractivas piezas para todos los gustos y edades, especialmente para los pequeños, quienes cuentan con su propio pabellón al interior del recinto ubicado en la Explanada del Ferrocarril de Antofagasta.(PL)