Economía

Constituyen en Cuba grupo sobre fuentes de energía renovable

Constituyen en Cuba grupo sobre fuentes de energía renovableLa Habana, 16 abr .- La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la institución Cubasolar constituyeron este martes un grupo de trabajo coordinado sobre fuentes de energía renovable.

El grupo representa la voluntad de varias organizaciones de enfrentar los retos que tenemos en el conocimiento, la educación y el manejo en sentido general de estos suministros, explicó a Prensa Latina la directora general de la ACNU, Soraya Álvarez.

Desde hacía algún tiempo estábamos pensando en la necesidad de crear un espacio donde todos los actores interesados que tienen diferentes puntos de vista sobre el tema, pudieran debatir e intercambiar acerca de cuáles son en nuestro país las fuentes de energía renovable que podrían contribuir al desarrollo sostenible, remarcó.

Álvarez opinó que la constitución representa la voluntad de varias organizaciones de enfrentar los retos que tenemos en el conocimiento, la educación y el manejo en sentido general de dicho tópico.

El grupo se forma en un momento muy oportuno porque está teniendo lugar en Naciones Unidas la negociación multilateral sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la que la energía tiene y seguirá teniendo un papel central. En los debates en esa organización apreciamos que hay una particular relevancia del uso de las fuentes renovables de energía, anotó la directiva.

Añadió que la ACNU, Cubasolar y otras instituciones trabajarán para aunar esfuerzos con el fin de desarrollar un plan de actividades que contemple la realización de talleres, conferencias y gestiones que desde la sociedad civil se acometen en pos de reforzar la labor educativa.

Es un camino largo debido a la complejidad del tema, que pasa también por un cambio de mentalidad. Requiere de un análisis desde las ciencias de estas cuestiones en la realidad nacional. En tal dirección el grupo será una plataforma facilitadora que aglutines a actores y socios interesados en la materia, subrayó.

El gobierno cubano incentiva desde hace varios años el desarrollo de las fuentes de energía renovable. La hidráulica, la eólica, la fotovoltaica y la obtenida a partir de la agroindustria azucarera sobresalen entre las principales en la isla.(PL)