Denuncian confabulación estadounidense en Nicaragua

Managua, 13 may .- Con una historia plagada de intervenciones e injerencia en Nicaragua, Estados Unidos aparece hoy confabulado en aprestos de grupos separatistas en la costa del Caribe, según denunció un líder indígena.

El jefe miskito Steadman Fagoth declaró que connotados grupos políticos opositores al gobierno sandinista se confabulan con sectores del Departamento de Estado norteamericano para instigar el separatismo.

Indicó que los alcances de la revolución van mucho más allá de lo que los mismos separatistas están planteando.

El también presidente ejecutivo del Instituto de la Pesca nicaraguense señaló que estos grupusculos violan lo que está establecido en la Constitución del país.

"Aquí, puntualizó, el Consejo Regional va mucho más allá de esas voces que piden independencia. Aquí si el presidente de la República quiere visitar una comunidad, primero consulta al gobierno regional por respeto al proceso autonómico".

Fagoth pudo constatar sobre el terreno en una visita a Bilwi (Puerto Cabezas) la interacción de funcionarios estadounidenses en la desestabilización del gobierno, según aclaró.

"Personeros del Departamento de Estado estaban en Puerto Cabezas en pláticas con dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense(ALN) y que coincidencia que también estaba el embajador (Robert) Callahan el propio día que salió el pronunciamiento separatista", denunció el líder indígena.(PL)